Una respuesta eficaz ante el dolor a través de una mirada integral a la persona

Cuando hablamos de dolor y sobre todo dolor crónico debemos conocer que en él están imbricados diferentes factores, como son los biológicos, psicológicos y sociofamiliares. ¿Cómo me está afectando emocionalmente mi dolor? ¿Cómo lo puedo afrontar? ¿Cómo me pueden ayudar? Las nuevas clasificaciones incluyen el dolor crónico como una enfermedad en sí misma (dolor crónico primario) y dan sentido a lo que llevamos viendo los clínicos en las consultas desde hace años. Se caracteriza por un importante estrés emocional y alteraciones funcionales que no se explican por otra causa. El dolor crónico es España afecta a un 18% de la población (un 12% presenta intensidad moderada/grave)

Tratamientos farmacológicos más habituales

OPIOIDES

Ver Más

-LOS ANALGÉSICOS OPIOIDES son los más potentes para el dolor (tramadol, oxicodona, fentanilo..) que a largo plazo y en dosis elevadas producen tolerancia (necesidad de aumentar dosis para obtener el mismo efecto) y dependencia física (producir síndrome de abstinencia si se retiran). También está descrito hiperalgesia por opiáceos (aumento paradójico de la intensidad del dolor a pesar del incremento de dosis).

BENZODIACEPINAS

Ver Más

-LAS BENZODIACEPINAS que se utilizan para atenuar los síntomas psicológicos que derivan del sufrimiento y malestar de estas personas (diazepam, lorazepam..) que a medio-largo plazo no han demostrado su eficacia, pero si su riesgo de abuso e incluso de adicción, lo que supone un aumento de mi respuesta de estrés y por tanto aumento de la intensidad del dolor.


Solo cuando miramos a la persona de forma integral podemos entender y conseguir respuestas eficaces ante el dolor. ¿qué nos dice el cuerpo?